Tipos de control de acceso en edificios

La seguridad, representa uno de los temas fundamentales en los edificios comerciales o residenciales, y entender los tipos de control de acceso en edificios es importante

Mantener a resguardo nuestras instalaciones, equipos y enseres, resulta imprescindible, para proteger nuestra información y patrimonio.

Poder controlar eficazmente, quienes entran o salen del edificio, ya sea a pie o en vehículos a través de los estacionamientos, requiere implementar equipos de control y seguridad modernos, que permitan realizar esta función adecuadamente.

¿Cuáles son los controles de acceso para edificios?

Hay 3 tipos de control de acceso a edificios para garantizar su seguridad.

1) Control de acceso peatonal.

Existen diversas formas de cómo implementar este control. El más común y fácil de implementar, es el control de identidad en la portería del edificio, ya sea registrando el número de carnet de identidad, o reteniendo momentáneamente, durante la visita, algún documento que verifique la identidad del visitante, para luego ser devuelto a la salida.

Algunos edificios han implementado el uso de torniquetes, lo cual restringe el libre acceso y disminuye el riesgo de que personas ajenas a las instalaciones, puedan entrar para cometer algún robo.

Otro mecanismo, un poco más eficiente, es escanear la cedula de identidad y sacar una foto, lo que permitirá tener un registro computacional, que mejorará la búsqueda de visitantes, en caso de ser necesario y que, a diferencia del anterior, no requerirá retener el documento físico de identidad, pero si quedará un respaldo tanto en fotografía como de la identidad, de forma digital.

En instalaciones más avanzadas, que requieren el bloqueo del acceso a pisos, ascensores, pasillos, sectores u oficinas, es posible entregar una tarjeta magnética de visita, la cual estará sólo habilitada para acceder a los sectores autorizados.

En el caso de residentes o funcionarios de las oficinas o departamentos, podemos encontrar mecanismos biométricos, como la lectura de huellas digitales, incluso del iris del ojo, que deben ser registradas previamente, para ser utilizadas en los lectores biométricos que permitirán el acceso a las instalaciones autorizadas.

Estos sistemas, además del apoyo de cámaras, permitirán tener un adecuado control en los accesos de personas al edificio.

2) Control de acceso vehicular.

Normalmente, quien arrienda o posee un estacionamiento en un edificio, tendrá un control remoto o tarjeta magnética, para poder abrir el portón de acceso a los estacionamientos.

En el caso de las visitas, lo común es que la persona solicite el acceso mediante el citófono, para recibir las instrucciones de donde poder encontrar los estacionamientos de visitas.

Este es probablemente, el medio donde debemos redoblar los esfuerzos, para evitar que los visitantes accedan directamente al edificio sin registrarse correctamente en la portería.

Desarrollar un protocolo de seguridad en el acceso vehicular, permitirá a los encargados de portería, indicar a los ocupantes del vehículo, que antes de acceder al edificio, deberán registrarse, según los accesos de control que haya establecido la comunidad.

3) Control de acceso al personal del edificio.

Este control está orientado principalmente a la asistencia del personal, además de registrar horario de ingreso y salida del trabajador. Sin embargo, y como señalamos anteriormente, existen edificios que, por medidas de seguridad, podrán implementar acceso restringido a ciertas áreas del edificio, en las cuales, los trabajadores, podrán o no acceder a ellos.

¿Cómo implementar el sistema de control de acceso a un edificio?

Tanto la implementación como la mantención de los equipos necesarios para el control de acceso a edificios, debe ser realizado por una empresa calificada, ya que no basta con comprar los equipos.

Es necesario realizar mediciones para determinar el tipo de equipos ajustados a las necesidades de cada edificio, segmentar las zonas restringidas, generar las autorizaciones para cada tipo de usuario, generar los planes de contingencia en caso de emergencias o accesos no autorizados.

Como vemos, la seguridad al igual que cualquier otra necesidad, dentro de un edificio, debe ser planificada correctamente.

¿Tu edificio tiene problemas con seguridad? ¡Te podemos ayudar!



    administración de edificios comerciales residenciales y gestión inmobiliaria santiago chile


    Solicite una propuesta




    Síganos




    Síganos


    administración de edificios comersiales, residenciales, condominios inmobiliaria

    Organizar y orientar la vida de personas que habitan un espacio en común, no es fácil. 

    Gormaz Administraciones lo sabe y para ello desarrolla cada vez mejores sistemas y prácticas, para ayudar en esa organización a la comunidad