Mantención una forma de reducción de costo en un edificio
¡Sepa cómo!
Reducción de costo en un edificio
Llevar a cabo la mantención del edificio no es una actividad simple. Es una actividad constante, que requiere mucho cuidado y atención, para garantizar que el edificio se mantenga dentro de los mejores estándares de rendimiento. Además de prevenir posibles fallas, la mantención a la larga es una forma de reducción de costo en un edificio, para la comunidad y por consiguiente genera una rebaja en los gastos comunes. Tal como dice el dicho, prevenir es mejor que curar.
Sin embargo, muchos administradores o las propias comunidades, no perciben que la mantención, es una acción que reduce los costos y aumenta la plusvalía de la propiedad.
¿Porqué la mantención del edificio reduce el costo de los gastos comunes?
Prevenir riesgos y accidentes en instalaciones comerciales y edificios residenciales y corporativos, aplicando un adecuado programa de mantención, es esenciales para reducir los costos de los gastos comunes. Un accidente laboral debido a la incorrecta ejecución de tareas o algún desperfecto en las instalaciones que genere algún daño a los residentes o usuarios del inmueble, puede transformarse en multas o demandas, que deberán ser asumidos tanto por la comunidad, como por el responsable legal, lo que sin duda hará incrementar los gastos comunes.
Existen diversos tipos de mantención:
Mantención preventiva
Es el que precede a la reparación. La mantención preventiva cubre cualquier actividad relacionada con la prevención de roturas, fallas y panes.
Este es el caso de inspecciones, reemplazo de artefactos desgastados, reapriete, limpieza, ajustes, lubricación, entre otros. .
Mantención predictiva
Es el monitoreo periódico de equipos y máquinas. Uno de sus objetivos es predecir la vida útil de los componentes y lo que debe hacerse para aumentarla. Disminuir interrupciones de emergencia, aumentar la fiabilidad del rendimiento de equipos y maquinarias y extender la vida útil es fruto de la mantención predictiva.
Mantención correctiva
Este tipo de mantención se elimina o se reduce significativamente cuando hay mantención preventiva. Su objetivo es reducir la aparición de problemas y situaciones críticas, evitando gastos imprevistos.
La mantención realizada a intervalos predeterminados o siguiendo criterios prescritos, tiende a disminuir la probabilidad de falla o degradación en el funcionamiento de un artefacto, disminuye el costo de tener que comprar un artefacto nuevo y por supuesto sin planificación, lo que provocará un problema presupuestario.
De forma contraria, estar atento a las mantenciones y vida útil de una maquinaria, nos permitirá incluir en los costos, la reposición de ella, pero bajo una adecuada planificación, que nos permita incluir el costo de reposición, sin transformarse en un gasto imprevisto.
¿Tu condominio tiene altos costos? El problema puede estar en las mantenciones. ¡Te podemos ayudar!