Vecinos ruidosos
¿qué puedo hacer?

Seguramente te ha pasado, que tienes que levantarte temprano, estás estudiando o quieres hacer dormir a tu bebé y lamentablemente tienes un vecino con la televisión a todo volumen o simplemente está haciendo algún ruido molesto en un horario indebido, ¿y te preguntas qué puedo hacer con los vecinos ruidosos?

Si bien no existe una normativa tan explicita para definir los ruidos molestos y los vecinos ruidosos, El Decreto N° 38 del Ministerio del Medio Ambiente, establece las normas de emisión de ruidos generados por fuentes fijas. En caso que algún vecino que habite alguna edificación sujeta a la Ley de Copropiedad (departamento, oficina o locales comerciales), superen los 55 decibeles desde las 07:00 hrs hasta las 21:00 hrs. o los 45 decibeles desde las 21:00 hrs. hasta las 07:00 hrs, podrá ser denunciado ante la autoridad correspondiente.

Sin embargo, quien podría disponer del instrumental para poder realizar la medición, y seamos sinceros… de que sirve poder registrar lo sucedido, si lo que uno desea es que el ruido se acabe ya.

Antes de pensar en hacer algún tipo de denuncia, lo básico es pedir ayuda a la conserjería, quienes amablemente, podrán solicitar a quien esté haciendo ruido en un horario que no corresponde, para parar de hacerlo.

De no lograr algún efecto disuasivo, existen ordenanzas municipales, que regulan la emisión de ruidos molestos, siendo una alternativa el poder contactar al personal municipal correspondiente, para que se apersone y haga una fiscalización.

En algunas ocasiones, los vecinos también optan por llamar a carabineros, quienes pierden su labor principal, que es la de dar seguridad a la ciudadanía, por estar resolviendo estos problemas maus domésticos, que no por domésticos, no son importantes para quien los sufre. Serán los carabineros que, tomando el correspondiente procedimiento, informarán al juzgado de policía local, donde de comprobarse lo sucedió, el vecino tendrá que pagar la multa correspondiente, la cual no es menor, ya que va entre 1 y 3 UTM

Entonces, que hacer si los ruidos se transforman en una constante, es decir nos enfrentamos con un vecino que le gusta hacer ruido.

Para ello puedes presentar una denuncia formal al administrador del edificio, para que el curse una comunicación al vecino ruidoso, haciéndole ver que, de acuerdo al reglamento de copropiedad, quienes efectúen ruidos molestos fuera del horario definido, estarán afectos a multas.

La reincidencia en el actuar, también genera un aumento en las multas que se establezcan en el juzgado de policía local.

El liderazgo del administrador del edificio, tanto como mediador y en el peor de los casos, como sancionador de las multas aplicadas al vecino que hace ruidos molestos, permitirá a la comunidad, tener una herramienta efectivapara controlar la situación.

    Organizar y orientar la vida de personas que habitan un espacio en común, no es fácil. 

    Gormaz Administraciones lo sabe y para ello desarrolla cada vez mejores sistemas y prácticas, para ayudar en esa organización a la comunidad