10 Tips para dejar tu edificio más sustentable.
El cambio climático y el deseo por tener una vida a escala humana, han impulsado a varias comunidades, tanto en edificios residenciales como comerciales, a desarrollar algunas ideas que puedan hacer más sustentable el uso de sus espacios.
Aquí te contaremos algunos tips que puedan dejar más sustentable tu edificio.
1 Separar correctamente la basura.
Separar los residuos orgánicos del resto de la basura, ya es un gran avance. Sin embargo, con un pequeño esfuerzo adicional, podríamos separar latas, plásticos, papeles, vidrios entre otros.
Para facilitar esta separación, muchos edificios comerciales y residenciales, han dispuesto contenedores de basura, diferenciado por colores, los cuales sirven para separar estos residuos y así ayudar a las empresas recolectoras y recicladoras en su labor.
Es importante entrar en contacto con los recicladores, para establecer un plan de retiro de los elementos, ya que en muchos casos se observa que si bien la comunidad hace su tarea, al final los residuos van a parar al mismo carro recolector municipal, por falta de un procedimiento claro.
2 Huertas comunitarias.
¿Te gustaría comer verduras y frutas frescas, libres de pesticidas y cultivadas por ti mismo? Esta tendencia se ha hecho realidad en algunas casas y pasajes que ocupan sus jardines frontales o pequeños espacios en plazas, para generar una huerta comunitaria.
Esto que parece sólo ser posible en este tipo de espacios, se ha visto que también es posible en edificios comerciales y residenciales.
Algunas empresas han adoptado esta práctica, para que los trabajadores puedan tener un espacio recreativo, de relajo y encuentro, aprovechando sus ratos libres. Incluso sirve para hacer una pausa entre el trabajo y la casa, para evitar la hora del taco.
En los edificios residenciales, es una práctica un poco más habitual, pero muchos residentes se quejan por la falta de espacio. Esto se puede resolver fácilmente con la implementación de huertas verticales, que además funcionan como decoración.
Además de obtener alimentos frescos, estas instancias ayudan a estrechar los lazos de comunidad y permite que muchos adultos mayores que tienen pocas actividades fuera del departamento, puedan tener un espacio recreativo.
Es importante que la administración del edificio se comprometa con esta iniciativa, otorgando los espacios e implementos que ayuden a tener estas zonas vivas.
3 Habilitación de composteras.
Otra forma de ayudar al cuidado de las huertas comunitarias, es aprovechar los residuos orgánicos, como cáscaras, que permitan la obtención de humus. Existen diversos tipos de composteras en el mercado. Escoger la que sea adecuada para cada edificio es fundamental, debiendo considerar varios factores, como la cantidad de residuos que sea posible procesar y el adecuado manejo, para no transformarse en un foco de contaminación o plagas.
4 Cuidar el agua.
El cuidado del agua se ha hecho cada vez más importante. Hoy los niños, entienden que deben cerrar la llave cuando están cepillándose los dientes. Sin embargo, prestamos menos atención a regar las plantas en horarios donde hay mucho sol y por lo mismo la evaporación es mayor, o limpiar con manguera los pisos, en circunstancias que podrían usarse baldes, lo que disminuye la cantidad de agua usada.
Habilitar riego por goteo y cambiar el horario de riego para la noche, permitirá ahorros considerables.
5 Iluminación.
Renovar la iluminación de todos los espacios en los edificios, por luces de menor consumo, como led, puede generar ahorros importantes, los que reforzados con sensores de movimiento que permitan activar o intensificar la luminosidad, harán que este ahorro sea aún mayor.
6 WC inteligentes.
La utilización de WC que tengan la posibilidad de dar descarga diferenciada, para residuos líquidos y sólidos, genera ahorros importantes. Si no están los recursos para cambiar su WC, también puede implementar una simple técnica, que es introducir una botella de plástico con agua, dentro del estanque. Esta acción permitirá tener un ahorro de cerca de un litro y medio en cada descarga, teniendo un ahorro anual de más de 2 mil litros de agua.
7 Techos verdes o blancos.
Otra tendencia en urbanización de altura, es la de crear techos verdes, es decir con vegetación. Los techos verdes tienen grandes ventajas, como ayudar en la regulación térmica del edificio, ayudar en la absorción de lluvia, para que esta no vaya directamente al alcantarillado y en algunos casos, servir como espacio recreativo para los habitantes, a través del cultivo de huertas o simplemente de pasto.
Los techos blancos (pintados de blanco), reflejan la luz del sol y con eso generan menos absorción de calor.
8 Ventanas con filtros solares.
Una simple implementación y que puede tener múltiples beneficios, es colocar filtros adhesivos a las ventanas. Esto ayuda que el sol y los rayos UV, no entren libremente en el departamento, ayudando a reducir el calor y que los rayos UV no dañen muebles o aparatos electrónicos entre otros. Además de lo anterior, también da una mayor privacidad, ya que disminuye la visibilidad exterior, sin dejar a los usuarios, con espacios oscuros al reemplazar en alguna medida a las cortinas, que de paso permitan un ahorro en la luz eléctrica.
Si bien, cada propietario, podría implementar esta medida de forma independiente, al contratar a una empresa especializada, podrían generar ahorros tanto en la compra como en la instalación, generando una padronización del filtro, ya que existen diferentes tipos en el mercado, algunos con efecto de espejo, lo que podría traer otro problema en el entorno, ya que la luz del sol se reflejaría como un gran espejo, generando una aumento de la temperatura.
9 Piscina sustentable.
Muchos edificios cuentan con piscinas y su mantención puede ser un costo alto. La industria hidráulica, se ha modernizado, generando nuevos procedimientos ecológicamente más responsables, que evitan el uso de productos tóxicos. Se trata de los ionizadores, que a trabajan con una tecnología de ion cobre-plata. O ion plata mata las bacterias y el ion cobre permite atrapar a las bacterias muertas y llevarlas al fondo de la piscina, completando el proceso con un aspirado tradicional de la misma, reduciendo al mínimo el uso de cloro. El costo beneficio es muy interesante.
10 Reciclaje de muebles y artefactos.
Tanto en edificios comerciales como residenciales, es habitual que, debido a reformas, queramos deshacernos de algunos artefactos o muebles, que aún están en condiciones de ser usados. Una buena política, antes de simplemente botarlos a la basura, sería ofrecerlos a través de alguna plataforma de comunicación interna del edificio. Así podremos dar una segunda vida a estos artículos y de paso ayudamos a cuidar el medio ambiente.
Como observamos, son muchas las medidas que podemos tomar como sociedad y comunidad, para transformar nuestros edificios en lugares más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
¿Su condominio tiene un plan para el cambio climático?
¡Te podemos ayudar! Solicite una propuesta